miércoles, 22 de mayo de 2013

Ciberacoso escolar. Parte 1.

 ¿Qué es el ciberacoso escolar o cyberbullying?

 
El ciberacoso escolar o su término inglés cyberbullying se refieren al uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.     
Otra definicion de ciberacoso es la siguiente: "una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o varios individuos contra otros, utilizando para ello las nuevas tecnologías".
Las características del ciberacoso escolar son las siguientes:
- Que la situación de acoso se dilate en el tiempo: excluyendo las acciones puntuales.
- Que la situación de acoso no cuente con elementos de índole sexual. En este caso se consideraría grooming o acoso sexual.
- Suele existir contacto o relación previa en el mundo físico
- Que víctimas y acosadores sean menores. Si hay algún adulto se consideraría ciberacoso.
- Que el medio utilizado para llevar a cabo el acoso sea tecnológico: Internet y cualquiera de los servicios asociados a ésta: telefonía móvil, redes sociales, plataformas de difusión de contenidos”.
¿Cuándo estamos ante un caso de ciberacoso escolar?
Estamos ante un caso de ciberacoso escolar cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

¿Cómo se manifiesta el ciberacoso escolar?
Las formas que adopta son muy variadas. Algunos ejemplos son los siguientes:
  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes), datos delicados como conversaciones grabadas o correos electrónicos que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones para ridiculizar y dañar a personas
  • Dar de alta, (incluso con foto en algunas ocasiones), a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente etc. y votarle para que aparezca en los primeros lugares.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales.
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  • Pretender ser alguien que no se es y enviar o difundir materiales e informaciones online que dejan mal a la persona en cuestión, la ponen en riesgo o causan daño a su reputación ante sus conocidos y/o amigos (Ejemplo: Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos).
  • Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad. Usuarpar la clave de su Facebook o Tuenti e incluso comentarios o fotos en su perfil haciendose pasar por la víctima.
  • Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
  • Enviar o propagar cotilleos crueles sobre alguien que dañan su reputación o la dañan ante sus amigos.
  • Utilizar un blog personal para denigrar y hablar mal de una persona. 
  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.
  • Excluir intencionalmente a alguien de un grupo online, como una lista de amigos.
 
Todas estas acciones pueden ser incluidas en alguno de los siguientes fines perversos por parte del ciberacosador:
1.- Hostigamiento. Ejemplo: envío de imágenes denigrantes, envío de virus informáticos, elección en los juegos online del jugador menos habilidoso para ganarle constantemente y humillarle, etc.
2.- Exclusión y rechazo. Ejemplo: uso de entornos públicos para acosar y mandar comentarios despectivos o difamatorios con el objetivo de provocar una respuesta expansiva, denegación del acceso a foros, chats o plataformas sociales de todo el grupo a la víctima, etc.
3.- Manipulación. Ejemplo: uso de información encontrada en las plataformas para difundirla de forma no adecuada entre los miembros, acceso con la clave de otra persona a un servicio y realización de acciones que puedan perjudicarle en su nombre, etc.

Noticias publicadas en periodicos digitales relacionadas con el cyberbullying:
  Noticia 1.   Noticia 2. Noticia 3. 


Fuentes: Cyberbullying 1. Cyberbullying 2.  Cyberbullying 3.  Cyberbullying 4.

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