domingo, 26 de mayo de 2013

Inteligencia Emocional. Parte 2.

Componentes de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional abarca cinco competencias. Tales competencias podemos incluirlas dentro de dos grandes grupos: el ámbito intrapersonal y el ámbito interpersonal.


ÁMBITO INTRAPERSONAL:

1. Autoconomiento emocional (el conocimiento de las propias emociones). El conocimiento de uno mismo y el reconocimiento de nuestras emociones. Conocimiento del modo en que éstas nos afectan a nosotros mismos y a los demás. Conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades y la confianza en sí mismo. Por ejemplo, el conocimiento de uno mismo nos llevará a tomar decisiones más acertadas sobre nuestro futuro, como que estudios realizar o si comprometernos demasiado en una relación o no entre otras muchas.

2. Autocontrol emocional (la capacidad de controlar las emociones). El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento, sino controlar nuestras emociones y sentimientos y adecuarlos al momento. Se trata de la capacidad para demorar la gratificación y sofocar la impulsividad; de tener la capacidad de tranquilizarse a uno mismo, de desembarazarse de la ansiedad, de la tristeza, y de la irritabilidad exagerada así como de saber tolerar la frustración y controlar la ira entre otros.  Las personas que carecen de esta habilidad tienen que batallar constantemente con las tensiones desagradables mientras que, por el contrario, quienes destacan en el ejercicio de esta capacidad se recuperan mucho más rápidamente de los reveses y contratiempos de la vida.

3. Automotivación (la capacidad de motivarse uno mismo). Se trata de dirigir nuestra atención hacia un objetivo concreto y saber mantener la energía necesaria hasta su consecución. Igualmente guiar nuestras emociones hacia el objetivo nos permite mantener nuestra motivación. Actuar de forma optimista y positiva hacia los contratiempos. Por ejemplo, mantener la energía para estudiar para los exámenes finales evitando salir cada día con los amigos o por ejemplo, seguir una dieta manteniendo la energía necesaria para conseguir nuestro objetivo (estar más delgados y saludables) que lo que podríamos obtener si abandonamos la dieta (la satisfacción momentánea de comer alimentos que nos gustan).


ÁMBITO INTERPERSONAL:

4 .Empatía (el reconocimiento de las emociones ajenas). Es la habilidad para ponerse en lugar del otro y reconocer sus emociones. Se trata de saber interpretar las señales (a menudo no verbales) que emiten los demás. Las personas empáticas suelen sintonizar con las señales sociales sutiles que indican qué necesitan o qué quieren los demás, estableciendo lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno.

5. Habilidades sociales (el control de las relaciones). Se trata de manejar las relaciones y establecer redes de relaciones. Saber cómo comunicarnos con otros en diversos tipos de situaciones (con nuestros jefes, profesores, amigos etc), cómo cooperar con otros y relacionarnos en grupo. Igualmente se incluye en esta categoría saber ser asertivo, resolver conflictos de formas adecuadas y como persuadir a otros y ejercer el liderazgo. Las habilidades sociales las necesitamos en cualquier momento de nuestra vida. Por ejemplo, al escuchar las quejas de un cliente, al resolver un conflicto con nuestra pareja, un compañero de trabajo o nuestro hijo, o al llamar la atención de nuestro jefe sobre su falta de sensibilidad. La carencia de estas habilidades es la causante de que hasta las personas intelectualmente más brillantes fracasen en sus relaciones y resulten arrogantes, insensibles y hasta odiosas. Estas habilidades sociales son las que nos permiten relacionarnos con los demás, movilizarles, inspirarles, persuadirles, influirles y tranquilizarles.

Las personas desarrollamos tales componentes en mayor o menor medida. Así, podemos ser grandes comunicadores, con facilidad para reconocer los sentimientos de otros y satisfacer sus necesidades pero no saber cómo resolver nuestros propios conflictos, por ejemplo.
Fuentes: "La práctica de la inteligencia emocional". Daniel Goleman.
               "La inteligencia emocional". Daniel Goleman.
               Guía breve de educación emocional para familiares y educadores. Asociacion Elisabeth d´Ornano.
                Enlace 1.  

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